Desinsectación: Otros insectos

MOSQUITOS

Para poder llevar a cabo actuaciones destinadas al control efectivo de los mosquitos es necesario un conocimiento de sus costumbres y biología, que permita actuaciones puntuales y controladas que disminuyan de un modo significativo la acción nociva de estos dípteros y, simultáneamente, provoquen un daño mínimo o nulo al medio y seres vivos de la zona.

CHINCHES FUENTE (INSTITUTO DE SALUD PUBLICA MADRID)

eliminación de chinchesLas chinches de cama (Cimex lectularius) son parásitos humanos obligados cuya presencia a nivel mundial podría estar incrementándose en los últimos años. La facilidad con la que estos insectos se pueden transportar de una vivienda a otra (vía equipajes infestados, principalmente) hace necesario estar alerta ante esta posibilidad.

Una vez establecida una infestación en una vivienda,  afecta especialmente al dormitorio y/u otros locales o habitaciones donde se pernocte (vgr. sofá-camás, etc). Los problemas de chinches en domicilios probablemente sean uno de los escenarios de plagas más complejos y dificultosos de solucionar al nivel de control deseable (erradicación). Adicionalmente, es preciso considerar que en la actualidad el tratamiento depende en gran medida del uso intensivo de substancias químicas (biocidas insecticidas). Estas dos razones justifican por sí solas que la primera medida recomendable ante la sospecha y/o detección de este problema sea SOLICITAR AYUDA ESPECIALIZADA (profesionales de control de plagas). Bajo ningún concepto se recomienda intentar solucionar estas infestación con medios “caseros” (vgr. insecticidas de uso doméstico).

PULGAS

eliminacion de pulgasLas pulgas, después de una buena ración de sangre, ponen sus huevos en grupos (unos 15-20 al día) en el animal huésped y posteriormente estos caen. Suelen encontrarse preferentemente en los lugares donde el animal duerme (alfombras, moquetas, casetas, colchoneta del perro o gato etc.).

Los huevos tardan en eclosionar normalmente de 2 días a 2 semanas. Las larvas resultantes, de tipo gusano, se alimentan de la materia orgánica y de la sangre parcialmente digerida que se encuentran en las heces de las pulgas adultas. Pueden alojarse en los muebles, grietas del suelo o entre los pelos de las alfombras y moquetas. Las larvas se envuelven en un capullo y se convierten en pupas, que después de unos 5-14 días se convertirán en pulgas adultas o permanecerán encerradas en la pupa hasta que las condiciones ambientales sean propicias: calor, sobre un 70% de humedad, o simplemente cuando detecta la aparición de un animal. Entonces saltan sobre él.

Las pulgas adultas pueden vivir varias semanas sin alimentarse de sangre, pero la necesitan para estimular la producción de huevos. Estos insectos se reproducen durante todo el año, aunque el ritmo decrece en el invierno. Son mucho más frecuentes por tanto en regiones cálidas. 

AVISPAS

El veneno de las avispas es muy parecido al de las abejas, aunque con ciertas diferencias antigénicas. Al inocular dicho veneno, la avispa conserva el aguijón al ser liso pudiendo así picar repetidas veces, cosa que no sucede con las abejas, pues su aguijón posee escotaduras laterales que, a modo de garfios, se anclan al tejido de la víctima, perdiéndola junto con parte del sistema digestivo, por lo que la abeja sólo podrá picar una vez y morirá.

Cuando una avispa pica libera una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar, por lo que es aconsejable, en caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo.

 

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com