Preguntas Frecuentes

¿Qué es una plaga?

Se define como la planta o animal que daña o destruye algo con valor para el hombre. Aplicado en el entorno urbano, plaga se considera a aquella especie cuya elevada densidad poblacional genera riesgos a la población de un determinado núcleo o merma su calidad de vida.

 

¿Qué es un control integrado?

El control integrado se basa en las premisas de respeto al medio ambiente y vigilancia de las especies cuya desmedida proliferación pueda afectar a las personas. Este control debe exigir la racionalización de las medidas (tanto de ordenación del medio como de control químico), en aras de alcanzar el equilibrio con el medio natural en el que nos desenvolvemos.

 

Roedores: Cómo son y cómo aparecen.

Vivos y ágiles, tienen magníficas condiciones para correr, saltar, trepar y nadar. Pueden abrirse camino con los dientes, cuyo crecimiento es constante, a través de cualquier material, incluso tuberías de plomo, y sólo precisan orificios que le permitan asomar la cabeza para introducirse completamente. Tienen los sentidos muy desarrollados, destacando por encima de los demás el oído y el olfato. Poseen un sistema inmunológico muy eficaz y adaptable al hábitat en que se asientan, por muy extremas que sean las condiciones. Soportan todos los climas, aunque prefieren las llanuras templadas y cálidas, las regiones cultivadas, los frutales y los entornos humanos. Los múridos destacan por una capacidad reproductora extraordinaria, lo que explica que constituyan plagas de difícil reducción sin métodos debidamente estudiados. Son transmisores de numerosas enfermedades, entre las que destacan la salmonelosis, la leptosporosis, la peste bubónica y el tifus murino, etc. 

Entre los más conocidos podemos citar la rata común o rata de alcantarilla (Rattus norvegicus), la rata negra (Rattus rattus), el ratón doméstico (Mus musculus) y el ratón de campo (Apodemus sylvaticus). 

 

Cucarachas: dónde aparecen.

Las cucarachas son transmisoras de los gérmenes de numerosas enfermedades., son insectos muy activos, especialmente en la oscuridad. Su hábitat natural lo constituyen aquellos lugares donde encuentran suficiente comida y además, una temperatura y humedad adecuadas. 

Debemos diferenciar dos tendencias en cuanto a su hábitat:

Por un lado, la red general de saneamiento (alcantarillado) que, por su ubicación en el subsuelo, ofrece unas temperaturas y humedades idóneas, a parte de proporcionarles gran cantidad de alimento en forma de desperdicios.

Otra tendencia la representan los establecimientos relacionados directa o indirectamente con el sector de la alimentación, residencias especiales, hostelería, hogares, etc.

De las más de 3.500 especies destacaremos tres, dada su proximidad al hombre: la cucaracha negra (Blatta orientalis), la cucaracha alemana (Blatella germánica) y la cucaracha americana (Periplaneta americana).

La supervivencia de este insecto a través de los siglos es indicativo de la gran resistencia que posee, lo cual, unido a su alta capacidad de multiplicación hace que su presencia junto al hombre sea prácticamente inevitable.

 

Otros insectos y plagas

Pulgas, mosquitos, moscas, chinches, piojos, garrapatas y otros ácaros son transmisores de multitud de enfermedades, llegando a resultar muy molestas y perjudiciales para la salud de las personas y animales.

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com